domingo, 13 de diciembre de 2009

Y hoy pasamos por la costa pulpileña

La jornada dominical ha resultado muy placentera. Nada de grandes dificultades, a rodar. En esta ocasión le ha correspondido a Alfonso Jiménez establecer el itinerario y todos hemos estado de acuerdo con él: ruta a la costa pasando por Grima y regresando a Pulpí por Puerto Carril.
A las nueve en punto, minuto arriba más bien, hemos partido desde el Parque Periurbano "Blas Infante" y en la línea de salida 8 mtberos: Juan Fco. Baraza, Afonso Jiménez, los hermanos Patricio y Francisco Rguez.,Antonio "el francés", José Mª López, Claudio Muñoz -la de tiempo que hacía que no le veíamos montado con nosotros- y lógicamente este narrador.

La expedición se pone en marcha en dirección hacia Ciudad Jardín para posteriormente dirigirse hacia La Fuente por el camino del Barrio El Mortero.
El ritmo inicial es bastante bueno y sin apenas darnos cuenta nos hemos presentado en Grima para desde allí dirigirnos hacia la costa pulpileña.
Comienzan las primeras dificultades de la jornada con los toboganes en ascenso del camino: más de uno empieza a descolgarse.
Alcanzado el alto, optamos por tomar el camino que se abre a la derecha frente al monumental chalet allí construido y del que se dice pertenece a un piloto de aviación civil.
Me adelanto con objeto de grabar un vídeo de esta singular bajada que nos conduce hasta el lecho de la rambla de Pozo Esparto.
Y aquí surge el primer incidente de la jornada: Juan Fco. me comenta que Alfonso, Patricio y José María no han tomado esta variante y que nos encontraremos con ellos en la confluencia del camino de Grima con la rambla al final del camino.
Como me he quedado rezagado, pierdo la estela del resto del grupo y me lanzo rambla abajo, sorteando los continuos bancos de arena.
Mientras tanto, el grupo me está esperando al borde de la carretera y le digo que más abajo, en la confluencia con la rambla nos encontraremos.
Ellos me dicen algo que no llego a entender. Pedales y más pedales por la arena. Me encuentro a un grupo de moteros parados en plena rambla echándose un cigarro.
Al llegar a la confluencia del camino de Grima con la rambla no encuentro a nadie. ¿Qué ha pasado? Habíamos quedado aquí y no hay nadie. Se habrán hartado de esperarme y habrán seguid hacia Pozo Esparto -pienso.
Y allá voy dando pedales a "mansalva". Llego a Pozo Esparto y para mi sorpresa tampoco hay nadie.
Telefono al canto. Esto de la comunicación móvil es un gran invento. Intento contactar en vano con Juan Fco. y después lo hago con Alfonso. Sorpresa: en vez de bajar unos por el camino y otros por la carretera como inicialmente creía, lo han hecho todos por la rambla, tras mi estela.

Nos reagrupamos y aparece un nuevo incidente: la rueda trasera de la bici de Patricio ha perdido viento. Se infla y nada más comenzar a rodar descubrimos que hay pérdida de aire. Nuevo alto en el camino. Esta vez se analiza la rueda y descubrimos el posible motivo. Disponemos la rueda de modo que el "moco" del tubeless tape la salida y le volvemos a dar viento.
No nos sirve apenas de nada porque al legar a la zona de El Calipso decidimos ponerle cámara a la rueda.
Segundo problema: la cámara de respuesto que Patricio lleva en su mochila presenta -como suele suceder siempre en estos momentos- un agujero. No nos sirve. Echamos mano de otra. Resolvemos el problema a medias porque después de dos intentos no he sido capaz de centrar en condiciones la cubierta.
Al legar a la rotonda de La Venta, Patricio y Antonio optan por volver a Pulpí a través de Jaravía y la Cuesta del Capitán.
El resto nos dirigimos hacia el entorno del rancho Munuera para desde allí salir a la carretera de El Cocón a Jaravía y posteriormente dirigirnos hacia Los Arejos.
Al llegar a la rambla de los Arejos, en las inmediaciones del Puente de las Pulgas, optamos por girar a la izquierda para buscar el camino de servicio de la Autopista de Vera a Cartagena.
Esta opción ha alargado el recorrido en algo más de 1 km. con relación a la subida por la rambla algo más exigente desde el punto de vista del esfuerzo físico.
Mientras cruzamos una finca de nectarinos descubrimos asombrados cómo las inusuales condiciones climatológicas reinantes en estos meses otoñales han trastocado las leyes de la propia naturaleza: los árboles han comenzado a florecer en la priemra quincena de diciembre. ¡Seguro que los próximos fríos se encargarán de helarlas!

Aprovecho el momento para inmortalizar este hecho, circunstancia que da pie a un nuevo agrupamiento de bikers.
A partir de aquí, tranquilidad hasta llegar a la rotonda de Los Arejos y abordar la subida al popularísimo Puerto Carril.
Se genera un auténtico rosario y las diferencias en la cima son ostensibles. Alguno aprovecha esta incidencia para bajar a la búsqueda de los rezagados.
Reagrupados de nuevo, nos dejamos caer hacia Pulpí a través de La Hoya.
Lo dicho, una jornada en la que, al margen de las incidencias, se ha desarrollado con absoluta normalidad y en la que hemos hecho un poco más de 57 kms. en un tiempo de 2:55:31. La media de 16Kms/h. no es para tirar cohetes, pero es la que ha salido.

No hay comentarios: