domingo, 27 de diciembre de 2009

Bicleteros a mansalva en la quedada de Bicilocura

Hacía mucho tiempo que no lograba ver tanto bicicletero -este es el término que más le gusta a Alonso Rojas- junto por estas tierras pulpileñas.
Desde luego, la convocatoria de Bicilocura ha sido todo un éxito. De auténtica locura. Más de una treintena y si alguien lo duda que eche mano de la foto y cuente o le dé al "play" del siguiente vídeo con banda sonora original incluida


No sólo ha contado con participantes locales -si bien hemos echado en falta a unos cuantos domingueros habituales en nuestras salidas- sino que también se han acercado de otros lugares tales como Terreros -Pedro García-, Guazamara -Paco Pérez-, Cuevas de Almanzora -Guerry y Benny-, La Campana, La Escarihuela o La Escucha -para no dejar a nadie sin ubicar correctamente en su "territorio" prefiero no dar nombres, entre otras cosas porque no los conozco a todos, aunque debo dejar claro que han sido muchos los que han bajado a esta quedada.

La jornada se iniciaba en torno a las 9 de la mañana, momento en el que los participantes comenzaban a llegar al entorno de la tienda del modo que cada uno ha estimado más adecuado.
Era el momento oportuno para poner a punto las bicis, para visitar la tienda, para alguna que otra compra, para establecer el recorrido y, como no, para hacernos la foto de rigor. Aunque éramos muchos, al final, todos han entrado por el objetivo de mi cámara.
Inicialmente la ruta era asequible a todo el mundo. No había lugar a dudas.
Subiríamos por Benzal hasta el canal del Trasvase y desde allí, por la vía de servicio paralela al Trasvase nos dirigiríamos al suroeste hasta el cruce con la carretera de Pulpí a Huércal Overa con objeto de tomar posteriormente la variante que conduce al camino de Pulpí a El Saltador.
Llegados a El Saltador tomaríamos el camino que conecta El Rincón con el cortijo El Soto para posteriormente bajar hasta Los Guiraos, Guazamara y Grima para desde aquí regresar al punto de partida.
Este era el itinerario previsto, pero... la realidad ha sido otra. Todo se ha desbarajustado al llegar al cauce del Trasvase.
Mientras unos esperábamos la llegada de los "observadores de la naturaleza", otros decidían por su cuenta abordar al subida a la Sierra de Enmedio.
Se dictan nuevas instrucciones: De acuerdo, todos tomaremos esta ruta, pero al llegar a la cuesta de los "caracoles" -por aquello del letrero donde queda patente la prohibición de cogerlos- giraremos a la izquierda para bajar por El Rincón y conectar después con el camino de servicio del Trasvase.


¡Que si quieres!. El grupo de cabeza, sobrado de fuerzas, sigue tirando hacia la cumbre, en un interminable rosario. ¡Adiós planes! Todo se ha ido al garete. Unos para arriba, otros para abajo...
Los que optamos por no subir, continuamos adelante. Accedemos al camino de servicio del Trasvase. Alfonso, Juan Francisco Baraza y Patricio se rezagan algo para vaciar las vegigas. El resto continuamos adelante y al llegar al cauce de la rambla, nuevo cambio de planes: ¿Subimos hacia Las Norias para encontrarnos con los demás?
Dicho y hecho.. Todos rambla arriba, excepto los rezagados que han terminado sin saber dónde nos hemos metido los demás. Nueva diáspora del personal.
Al final, después de esperar en el lecho de la rambla frente a las Norias cerca de 10 minutos, aparecen los "escaladores" de la Sierra Enmedio.
Vista la hora, cerca de las once y media, y considerando que había que tomarse el refrigerio preparado por Bicilocura, se decide poner tierra por medio utilizando la rambla de las Norias como vía de comunicación.
Pedales y más pedales -la rambla está como nunca lo ha estado-. Prácticamente sin darnos cuenta nos plantamos en La Fuente, donde para sorpresa nos encontramos con Juan José, Crescencio y Michel que habían llegado en montura de carretera.
Y acto seguido, a dar cuenta de la mesa preparada por Bicilocura y, por supuesto, a hablar de la jornada.
Y atentos porque comenzamos a organizar otra quedada para después de Reyes, un bicialmuerzo familiar -nuestras mujeres también tienen derecho a que las tengamos en consideración.
El lugar que barajamos es el área recreativa de Benzal.
Así pues, atentos a la convocatoria.

No hay comentarios: