lunes, 21 de septiembre de 2009

Descubriendo el pasado minero de Sierra Almagrera

¿Quién me lo iba a decir?

Una vez más, la improvisación se la ruta resultó muy positiva y la última jornada dominical trajo consigo el descubrimiento por mi parte de una parte de los vestigios mineros que aún atesora Sierra Almagrera.
En esta ocasión fue Juan Francisco Baraza quien nos condujo hasta este singular paraje aledaño a la denominada Cala de las Conchas ubicada en la ruta que une Villaricos con San Juan de los Terreros.

¡La de veces que habremos pasado por este lugar sin haber reparado en lo que las estribaciones de la Sierra atesora!.


La verdad es que hay que conocer el entorno y atisbar el complicado acceso para poder contemplar los restos existentes del monumental y majestuoso plano inclinado que durante la explotación de las minas permitía "descender" el mineral desde las cimas hasta el embarcadero de la Cala de las Conchas.


Sin lugar a dudas, lo mejor de una jornada ciclista en la que participamos Patricio, Alfonso, Juan Francisco y este narrador.

Tal y como se ha adelantado, partimos de Pulpí sin ruta preestablecida, si bien pronto acordamos bajar hasta Villaricos a través del camino que une La Fuente con Grima para desde aquí, paralelos a la rambla de Las Canalejas, bajar hasta Los Lobos para dirigirnos a Villaricos siguiendo el lecho de la rambla.

No obstante, la curiosidad por conocer cómo ha quedado la cañada de sendas previa a Grima después de la transformación que ha sufrido para convertirla en zona "lechuguera".

Una vez llegados al cruce de Los Lobos optamos por bajar a la rambla siguiendo el camino de entrada al cámping Hierbabuena y desde aquí hasta Villaricos donde tuvimos ocasión de hacer un alto en el camino -las fotos obligan- a la par que pasar por el mercadillo en pleno montaje matutino.

Al llegar a la Cala de las Conchas -menudo chalet hay construido en ella desde hace más de una veintena de años ajenos a la Ley de Costas- Juan Francisco nos pone en fila -menuda rampa de escoria y piedra suelta se abre ante nosotros- y nos dirigimos hacia el túnel de entrada -excavado en plena roca y oculto tras una higuera.
Casi hay que reptar para adentrarse en el túnel, pero, nada más entrar descubrimos la inmensidad del plano inclinado que poco a poco, buscando la cima y los pozos de extracción de mineral, se pierde de nuestra vista.

Junto al descargadero de las vagonetas de mineral, aprovechamos el tiempo de descanso para reponer energías antes de poner rumbo a Terreros desde donde, en dirección a Jaravía, volvemos a Pulpí salvando previamente la Cuesta del Capitán.

Una extraordinaria jornada ciclista a la que se sumó una excelente climatología.

8 comentarios:

Pedro Gª Carrasco dijo...

Interesante jornada, sin duda, la que vivisteis. Aveces nuestro entornos nos brinda estos encantos y nosotros empecinados en mirar a otro lado.
Saludos.

donde dije digo,diego dijo...

Ya lo decía de aquella manera
serán bikeros bienaventurados
y disfrutaran de Sierra Almagrera
los que acudan a C/.Los Serranos.

angel aguilas dijo...

hola paco soy de aguilas suelo entrar en tu blog a menudo y el sabado pasado me cruze contigo en el repetidor de aguilas,vosotros subiais por la parte mas dificil que se sube al repetidor,no se si te acordaras,bajavamos dos por el mismo camino,el que iba el ultimo era yo que te dije menuda cuesta que jodida jejjee,el principio de bajada esta muy mal devido alas ultimas lluvias que calleron por la zona haciendo muchos surcos,bueno amigo haber cuando venis otra vez por esta zona y nos apuntamos al grupo,podriamos quedar en alguna zona de aguilas a una hora y juntarnos.

te dejo mi mail: remo_champions@hotmail.com venga hasta pronto

gato dijo...

actualiza q me aburro navegando por ahi

Un bikelector dijo...

Bien dicho "gato"que aburrimiento
tantos dias con el descubrimiento.
Queremos actualización
es la crucecica que
llevas a cuestas
amigo Paco Fdez Simón .
Por Dios que vuelva pronto
tu musa con la inspiración.

DONDE DIJE DIEGO,DIXIT dijo...

Lo malo de decir
lo que uno siente
es que algunas veces
siente uno, haberlo dicho.

R.S.V.P dijo...

R.I.P
FALLECIO LA WEB DE DON SIMON
LA MUERTE NUNCA SE ACLARÓ
LA CAPILLA ARDIENTE SERA INSTALADA
EN EL SERVIDOR.
LOS RESTOS MORTALES QUEDARAN EN EL BLOG.
TODOS CUANTOS NOS LLENAMOS CON ELLA
espiritualmente ENVIAMOS NUESTRAS
MAS SINCERAS MUESTRAS DE CONDOLENCIA Y DE LAMENTO.
(AHI, HAY UN TIO QUE DICE AY),
SI , HAY QUE JODERSE.
No somos nadie.
R.S.V.P(Repondez s'il vous plait)

Pedro Gª Carrasco dijo...

Es esta época de crisis
que hasta las mejores plumas
han sucumbido.

El diagnóstico es grave,
más tranquilos,
aún no ha fenecido.