sábado, 18 de julio de 2009

Otra vez el pantano de Cuevas y la Sierra de Almagro

Ha sido una jornada memorable esta del 18 de julio a pesar de que inicialmente salíamos a las 7 de la mañana sin ruta predeterminada.
Bueno, sí, salimos con dirección a Guazamara donde había quedado con Alonso Rojas.
Allí decidimos poner rumbo a Cuevas e iniciamos la ruta bajando la cuesta Marquina y tomando la variante de Jaula porque Alonso desea mostrarnos el cortijo originario de su familia.
Camino Real, camino de la Media Legua y sin darnos cuenta nos encontramos en el entorno de los Tres Cabezos, la Era Alta, Cupillas y Alhanchete.
En el área recreativa del pantano de Cuevas hacemos un alto para inmortalizar nuestro paso y partir de aquí comienza la primera subida de la jornada para coronar el pantano por la margen izquierda.
Después de hacer unos cuantos kms. por la margen derecha, a la altura del cruce hacia La Ballabona, nos encontramos con Tomás y Juan Jesús procedentes de Huércal Overa.
Les exponemos nuestra ruta y cómo la desconocen optan por acompañarnos.
Y por los comentarios que van surgiendo queda claro que les ha gustado, que les hemos ofrecido una alternativa para sus salidas desde Huércal Overa.
En plena ruta por el lecho del río Almanzora, Alonso se reencuentra con José "el automático", ahora ejerciendo de pastor, y en otro tiempo trabajador de la construcción con el que coincidió tiempo atrás en Puerto Rey.
A partir de aquí comienza la segunda dificultad de la jornada: el ascenso a Huércal la Vieja.
Poco a poco, cada uno a su ritmo, todos ascendemos estos escasos 2 kms. de subida con rampas en algún caso del 18% y piedra suelta que nos obliga, una vez más a echar pie a tierra.
Desde aquí todo es coser y cantar hasta enlazar con el camino de ascenso a los repetidores de TV de El Cucharón.
Y de nuevo toca sufrir hasta alcanzar el cruce que nos llevará hasta La Rellana, situada a algo más de 3 kms. de este punto.
Es la primera vez que hacemos esta variante de la ruta. Todo es nuevo. Nos sorprende alguna que otra rampa con la que no contábamos, pero todo termina felizmente después de haber tomado, en pleno valle, la subida hacia La Rellana, ahora situada a 1.8 kms.
Nuevos esfuerzos al 18% en alguna que otra rampa antes de abordar la zona de tierra que nos conduce hasta el cortijo del Grajo y desde aquí en vertiginoso descenso hasta El Saltador.
En este lugar nos despedimos de Tomás y de Juan Jesús y se nos suma Antonio Alonso que lleva rumbo a Terreros.
Grata sorpresa de la jornada. Me he reencontrado con un viejo amigo del Colegio Menor, la residencia donde estuve en Almería en mis tiempos de estudiante de Bachillerato Superior -así se llmaba antes- y de Magisterio.
¡Quién me lo iba a decir a mí que al cabo de más de 30 años me iba a encontrar con Alonso, en esta zona y además montado en bicicleta¡
Aprovechamos el camino hasta el Centro Hípico para comentar cosas de nuestra juventud y quedamos para hacer alguna que otra salida este próximo mes de agosto en Terreros aprovechando nustras vacaciones.
Así pues, efectivamente, esta jornada que se ha saldado con 70 kms. de bici a las costillas y algo más de 4h. y cuarto de pedaleo, ha sido memorable para todos.

El enlace a las fotos lo colocaré mañana domingo, a la noche. ASÍ QUE PACIENCIA, TODO LLEGARÁ.

2 comentarios:

Alonso "de la melliza" dijo...

De nuevo chapeau colega
acabamos de bajarnos de la bici
y ya has escrito la cronica
eres un fenomeno subiendo montañas
y, a la par escribiendo
y narrando estas pequeñas historietas nuestras de alegrias
y sufrimientos en la bicicleta.
Como decía aquel:
Saber y saberlo demostrar
es saber dos veces
Bloguero de ambas andas sobrado.
Cada vez me llena más
salir y hacer bici con Vd.

Pedro Gª Carrasco dijo...

Pues, seguro que sí por lo leido, oido y visto aquí ha sido una jornada del todo completa; cuanta sorpresa puede haber detrás de una bicicleta, no dejen de disfrutarla!
Saludos.