lunes, 6 de julio de 2009

Fin de semana maratoniano

Sí, tal y como suena. Maratoniano. Y no es para menos después de dos salidas en las que hemos sumado casi 120 kms.

El sábado, acompañado de Alfonso Jiménez, Ángel Martínez, Juan Francisco Baraza y Francisco Toledo, volví al territorio oeste de la Sierra de Almagro para meter más de 68 kms. entre pecho y espalda.

La novedad del recorrido para Alfonso, Ángel y Toledo se centraba en la variante de la ruta que partiendo de la casilla de los peones camineros de Huércal Overa nos lleva hasta el paraje de Santa Bárbara, junto al río Almanzora.
Era la segunda vez que la abordaba después de que Míchel nos la enseñara días atrás y "mi GPS mental" nos erró en una zona del camino, en un cruce. Menos mal que el camino desandado no pasó de los 2 kms. Afortunadamente pronto retomamos el trazado correcto y en un santiamén llegamos al lecho del río.

El siguiente reto, la subida desde el encuentro de la rambla de Huércal Overa con el río Almanzora hasta el alto de Huércal la Vieja. Son dos kms. de ascensión en lo que no hay tiempo para el descanso. Cada cual a su ritmo y como buenamente pueda sobre todo en la zona de piedra suelta donde es casi obligado echar pie a tierra apenas patine alguna rueda.

Por cierto, que alguien nos diga donde se encuentra porque no hay modo de localizarla a pesar de estar indicada su posible ubicación.

Una vez llegados al enlace con la subida encementada de los repetiodres de TV, huyendo del calor optamos por descender hasta la rambla de El Saltador y a partir de aquí deshacer todo el camino recorrido de buena hora en dirección a Pulpí.

Francisco Toledo comienza a tener problemas musculares y a mostrar síntomas de desfallecimiento. Le proporcionamos sustancías energéticas, pero no se cree en condiciones de seguir el ritmo -le insistimos que nos acomodamos a sus necesidades- y decide solicitar ayuda externa. Su hermano vendrá en coche a recogerlo.

Al final, casi 4 horas de pedaleo para hacer algo más de 68 kms.

En la jornada del domingo, espantada general del personal.

Sólo Alfonso y yo desde Pulpí y Patricio desde Terreros salimos de ruta. Inicialmente se trataba de encontrarse en el alto de Grima, en las proximidades del chalet ubicado en esta zona de la ruta.

Y tal como estaba previsto, allí nos encontramos para posteriormente descender hacia la rambla de Pozo Esparto y desde aquí, por la senda de la costa, a Terreros.

Un nuevo objetivo, ascender a los depósitos de agua de Galasa. Es la primera vez que hago este recorrido y decido abordarlo "a plato" -he decidido que la ruta del domingo será a plato y no voy a cambiar ahora después de 30 kms. entre pecho y espalda.
Subo sin grandes problemas y aprovecho la ocasión para tomar fotos desde este enclave tan privilegiado.

El siguiente paso, la ascensión al castillo y en idéntica situación. Sin problemas.

A partir de aquí, camino de regreso. Se nos une Paco, hermano de Patricio, que nos acompañan por carretera hasta el inicio del camino que comunica con Grima.

En la ascensión afortunadamente localizamos las llaves multiuso que había perdido en el trayecto de ida y nos agregamos progresivamente a un grupo de bikers de Guazamara encabezado por Pedro García e integrado además por Simón Díaz, Paco Guevara y Paco Mena -menudo palizón le han dado en su primera salida larga.

En el alto de Grima hacemos un alto, tomamos la foto de rigor y a partir de aquí rumbo a Grima donde ellos toman dirección a Guazamara y nosotros por el camino de La Fuente regresamos a Pulpí.

Al final, algo más de 50 kms. en algo menos de 3 horas menos cuarto. Y todo ello, a plato.

Y de aquí, igual que sucediera el sábado, a la playa, a recuperarse físicamente

1 comentario:

Pedro Gª Carrasco dijo...

Pues sí, Paco, maratoriano fin de semana. Continuas acumulando grandes salidas a unos ritmos sobrenaturales.
Lo del domingo de mis compañeros quedaba también por debajo de los niveles normales del raciocinio. Es lo que tienen las grandes gestas (locuras).(¡Espero que no abandonen!)Pero se va más lejos poco a poco. Aprovecho para darles la enhorabuena uno por uno, pues menuda paliza, para tan corta edad ciclista.
Saludos.