martes, 14 de julio de 2009

Dando el "do de pecho" en la Sierrra de Enmedio

El domingo, día 12, nos volvió a deparar otra jornada épica de montaña. El desafío estaba en la ascensión a la Sierra de Enmedio, "el Mortirolo" de nuestra zona, por la vertiente de levante. En esta ocasión el grupo de sufridos bikers conformado por Pedro García -menudo palizón se dio abordando todo el recorrido "a plato", incluyendo por supuesto las rampas del 18% de algunos tramos de la ascensión-, Paco Pérez y Simón Díaz que iniciaron su ruta en Guazamara para unirse a Antonio Fdez -hacía mucho tiempo que no se montaba en bici-, Juan Ponce -mi cuñado que debutaba en esto con mi Trek Fuel 90 y se conformaba con llegar hasta Benzal antes de regresar a Pulpí- y a este narrador algo cascado por la ruta épica del sábado.
Al cabo de 9 kms., los que median entre Pulpí y el canal del trasvase del Tajo-Segura al Almanzora, daban comienzo las dificultades de la jornada.
Desde aquí hasta el alto de la Sierra de Enmedio nos separan 8 kms para salvar un desnivel superior a los 400 metros en los últimos 4 kms. con zonas de piedra suelta y rampas en algún caso del 18%. Curvas y más curvas que paulatinamente van descubriendo nuevos panoramas de las campiñas pulpileña, huercalense o puertolumbrerense, la sierra de Almagro al sur, el cabezo la Jara al Noroeste, la sierra del Aguilón y Los Pinos al este. Un panorama en el que uno se siente el ser más afortunado de la creación contemplando la inmensidad sobre la que nos alzamos. Los bikers de Guazamara se enfrentaban a su primera ascensión a la Sierra de Enmedio y, con la excepción de Pedro que sube "a plato" como una auténtica moto -no hay modo de seguirlo-, los demás la sufrimos y sudamos de lo lindo.
Al llegar al collado del cerro Medro -cerca de los 800 metros de altitud- tiempo para avituallarse y realizar las fotos de rigor y antes de que uno pierda el calor de la ascensión nos dejamos ir vertiginosamente por la vertiente oeste hacia Las Norias.
Desde aquí, paralelos a la vieja vía férrea Almendricos-Guadix -actualmente desmantelada- nos dirigimos hacia Pulpí, si bien al cruzar sobre el canal del trasvase optamos por dirigirnos hacia la rambla de Las Norias donde nos toca padecer y salvar los continuos bancos de arena existentes hasta encontrarnos con el camino de Benzal a Los Guiraos.
Al pasar el Centro Hípico despedida de Pedro, Paco y Simón que continúan su descenso hacia Guazamara en tanto que yo me dirijo a la finca de Fátima y desde ella a El Convoy y finalmente Pulpí.
Al final, 45 kms. de recorrido y 2 horas y 56 minutos invertidos.

2 comentarios:

Pedro Gª Carrasco dijo...

Sin lugar a dudas, Paco, es todo un premio las vistas que nos regala la cumbre de esta sierra, sólo por eso queda gratificado el esfuerzo de subir.

Alonso dijo...

Totalmente de acuerdo contigo
la cima gratifica el esfuerzo.
Paco, cómo pones a debutar
a tu cuñado,con semejante pepino
luego pasa lo que pasa se tendrá
que volver a mitad de camino.