sábado, 13 de junio de 2009

Que lo sepa todo el mundo

Después de una semana sin montar en bici, hoy sábado, festividad de San Antonio, nos hemos propuesto aventurarnos en la ladera sur de la Sierra de Almagro intentando descubrir la posible existencia de alguna ruta que conectara el lecho del río Almanzora con la cumbre de esta Sierra.
Juan Fco. Baraza, Ángel Martínez, Alfonso Jiménez y este biker partimos a las ocho de la mañana en dirección a Huércal Overa y lo hacemos a través del camino rural que une Benzal con Los Guiraos para, una vez alcanzado el Centro Hípico, girar por el camino que nos lleva hacia la rambla de los Mahomas (Gracias, Alonso, por tu acertado comentario y puntualizarme que esta rambla no es la de los Guiraos como yo inicialmente la denominé)

Me ha sorprendido mucho el aspecto de la rambla. Se puede circular sin muchos contratiempos de arena suelta. El paso de vehículos la ha compactado lo suficiente.

Optamos por tomar el camino que se dirige hacia El Saltador y desde aquí, rumbo a la rambla de El Saltador para enlazar posteriormente con la de Huércal Overa.
Es la primera vez que nos aventuramos en un tramo desconocido para todos. Lo primero que capta nuestra atención, o mejor dicho, nuestro olfato, es el olor de las aguas residuales procedentes de la EDAR de Huércal Overa. Por el cauce serpenteante de la rambla discurre un considerable caudad de aguas residuales. Aunque las sorpresas irían incrementándose poco a poco con una infinidad de objetos arrojados por unos cuantos desaprensivos: una lavadora, un carro de supermercado, un Ford -sí, sí, un Ford Fiesta rojo -, un casco de motorista...

Al final opto por no seguir incrementando este singular inventario.

Después de mil peripecias para salvar las dificultades del terreno y la jungla de los tarayales que crecen "avenados" por tan singular corriente que nos obligan a echar pie a tierra y saltar infinidad de veces el "riachuelo"como buenamente se podía, al final nos presentamos en el lecho del río Almanzora, otrora inundado por las aguas del pantano y ahora regado por aguas residuales que fluyen curso abajo.

Descubrimos a nuestra izquierda un camino que se abre hacia la Sierra. Lo seguimos, pero pronto decubrimos que no nos lleva a ninguna parte, bueno sí, a la explanada de un pozo o toma de agua del pantano.

Nos planteamos si seguir buscando el camino de ascensión a la Sierra de Almagro o volvemos al lecho del río para dirigirnos en dirección a Cuevas de Almanzora. Y al final, nos encaminamos hacia Cuevas no sin antes acceder al camino de servicio que discurre paralelo a la margen derecha del río.

Un contratiempo. Alfonso tiene problemas de inflado del tubeless de una rueda y opta por poner cámara y seguir adelante.
Al llegar al canal de remo de Cuevas nos encontramos con dos bikers pulpileños -José Parra y su hijo Toni- que, después de haberse machacado subiendo por la cañada de Mahoma hasta los repetidores de televisión y bajado por Alhanchete, se había dirigido al canal de remo para avituallarse y descansar un tiempo.

Se unen a nosotros y desde allí iniciamos el regreso hacia Pulpí tomando el camino de El Alhanchete, Las Cupillas, Era Alta, Tres Cabezos, rambla de Jucainí, Tejefín y camino Real hasta llegar a El Largo.
Una vez aquí optamos por tomar el camino rural que nos conducirá finalmente hasta nuestro punto de partida después de haber pasado junto a la EDAR de Pulpí, -otra vez nuestras pituitarias denuncian el característico olor de las aguas residuales.
Finalizado el recorrido, mi equipo me indica que hemos recorrido 66 kms. en un tiempo de 4 horas y 4 minutos a una media de 16,1 kms./h.

La jornada hubiera sido extraordinaria de no haber sido por el espectáculo que nos ho ofrecido el manantial de aguas residuales de la rambla de Huércal Overa. Y lo más sangrante es que estas aguas bajan directamente al pantano.
Quien quiera comprobarlo no tiene nada más que desplazarse a esta zona.
¿Utiliza Galasa, empresa pública encargada del suministro domicialiario de agua potable en todo el levante, el agua del pantano del Almanzora?
¿Saben los responsables de Galasa que esta situación se está produciendo día tras día?
Si no es así, valga nuestra denuncia virtual para que cese este vertido en esta zona tan vulnerable para nuestra salud.
Ah, que quede constancia de que el hecho de que hoy no hayamos podido abrir una nueva ruta por la Sierra de Almagro no significa en absoluto que hayamos abandonado la idea. Echaremos manos a Google Maps o la herramienta que se precise para lograr nuestro objetivo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos dias,estimado bloguero
de haberlo anunciado el viernes
te hubiera acompañado por Almagro
lo más hermoso que tenemos a mano.
Te felicito nuevamente por hacer
pública la denuncia sobre el vertido de aguas residuales,una auténtica salvajada para los que amamos la belleza de la naturaleza.

Alonso Guazamar dijo...

Aquí de nuevo, estimado bloguero
debo decirte que se puede hacer una ruta que enlaza el pantano
con la cima, el cucharón(=714m)
la primera fase que hiciste puede valer,una vez colocados en el saltador,nos situamos en el cortijo del manchego,cerca de la rambla del Saltador,-->pasamos
el coto y buscamos el camino de la peñarubia,digno de mencionar, la Ermita de Santa Elena,-->cerro de Huercal la vieja-->La Rábita(648m)->collado de la Rellana(597m)->Cucharón(estamos en la cima y las piernas dando gritos).adios.

Alons Guazamar dijo...

Estimado bloguero, una aclaración
que no quisiera por alto pasar
la nombrada por Vd. Rambla de los Guiraos no existe en ningun sitio
existe la Rambla de Guazamara,
que a su vez es la suma de la Rambla de Gacia y la Rambla de Mahoma.Entre la Rambla de Guazamar y la Rbla. de las Gachas existe una pequeña ramblica con nacimiento en La Vidá y Cabezos de la Cueva del Pesebre por donde pasó la 1ªMTB de Pulpi, a la que podriamos! bautizar con ese nombre.
Al César lo que es del César
y, a Guazamara su Rambla.
Que lo sepa todo el mundo mundial.

Paco Fdez. dijo...

Amigo Alonso: veo que conoces muy bien esta zona. Sólo falta que te unas a nuestro grupo y nos muestres esas rutas que nosotros anhelamos realizar y tú, a buen seguro, estás dispuesto a mostrarnos.
¿Cúando lo hacemos? ¿El próximo sábado? ¿De dónde partimos?

Alons Guazam dijo...

Estimado bloguero
al final me haras bikero,
igual que al compañero
Alfonso Jimenez, el yesero.
De lo poco que he andado
la sierra de Almagro
es mi predilecta(cercania,altitud, verdor de pinos, aire limpio,
oxigeno abundante y barato...)
Resumiendo, de hacerla tiene que ser el fin de semana, tendriamos que concretar el día y el itinerario el viernes,sí Dios quiere y el tiempo lo permite

Paco Fdez. dijo...

Amigo Alonso: acepto tu invitación.
Creo que el día más indicado es el sábado, bien temprano para que el sol no nos caliente el lomo y el agua de las mochilas.
Si lo ves oportuno, creo una entrada en el blog invitando a la gente a sumarse a la travesía de la Sierra.

Alonso dijo...

Por mi perfecto,deberiamos vernos
el jueves o viernes tarde
en algun sitio,
y te muestro la posible ruta/s.
Deberias invitar a Joaquin de Cuevas y, a Juan Parra del Saltador,conocedores ambos de la zona.

Alonso dijo...

fe de erratas: Michel de Cuevas
no Joaquin de Cuevas.-