domingo, 28 de junio de 2009

Otro reto superado: II Marcha Cicloturista de Velefique

El último domingo de junio nos ha deparado una extraordinaria jornada de MTB con la celebración de la II Marcha Cicloturista de Velefique que organiza el Club Ciclista Tikitaka y que para esta ocasión ha diseñado un recorrido en el que no ha faltado de nada: asfalto, caminos forestales, sendas, trialeras -¡menuda trialera final!-, subidas del 24%, bajadas del 31%... La prueba se iniciaba con casi media hora de retraso con el horario previsto de forma neutralizada con un pequeño recorrido urbano que nos situaba en el km. O a los pies de Velefique.
A partir de aquí, los trece primeros kms. serpenteantes del recorrido, el Alpe D´Huez andaluz, los 4 primeros kms. los más exigentes de desarrollo, hasta concluir coronando el Alto de Velefique situado a 1860 metros. Aquí se encontraba el primer avituallamiento y punto de inicio del recorrido por tierra con una bajada pronunciada, salpicada de alguna que otra zona regada por un riachuelo.
Nueva dificultad de la jornada, el ascenso- imposible para mí- buscando el alto de la Tetica de Bacares.
Menos mal que muy pronto, se iniciaba un tramo de descenso con abundantes zonas técnicas antes de tomar el ascendente camino forestal que nos conduciría hasta el segundo avituallamiento de la jornada, punto a partir del cual se ofrecía un tramo en subida y alguna serpenteante vereda que finalmente desembocaría en un nuevo camino forestal que nos llevaría hasta la gran dificultad de la jornada: el descenso prolongado desde los 1600 metros hasta la meta.
Una exigente trialera labrada en pizarra -2kms. aproximadamente- y finalmente una serie de caminos con desniveles de locura y con alguna que otra "trampa" nos conducirían hasta la línea de llegada ubicada en plena plaza del Ayuntamiento.
La jornada continuaba posteriormente en el Merendero donde la organización ofrecía un exquisito almuerzo en el que el arroz se erigía en protagonista del ágape. A nivel participativo, Míchel volvió a realizar un carrerón y consiguió entrar en el puesto quince de la general -no había premios de categoría-; Gerardo volvió a demostrar que baja como las centellas sin importar el tipo de superficie y se plantó en meta con algo menos de 3 horas; por mi parte, desconozco el puesto de la general aunque sí sé que invertí 3 horas y 3 minutos en realizar este recorrido tan exigente.
Si algo tengo claro es que el próximo año, volveré a participar. El recorrido merece la pena y lo más bonito: sentirse orgulloso de haber subido el Alpe D ´Huez andaluz, el mismo que se ha subido y se sube en la Vuelta a España.

3 comentarios:

Anatael dijo...

hola francisco, soy anatael, el chaval q intento seguirte, pero bajando me fue imposible, ya te dije q bajaba con mucho miedo... jajajajaja al final he visto q me sacaste un minuto y algo, tio muy agradecido por las fotos, las q me hiciste bajando son tremendas tio.....

un saludo y espero q nos veamos en otra....

Paco Fdez. dijo...

Me satisface mucho que las fotos te hayan gustado.
La verdad es que la bajada era, cuando menos, peligrosa, aunque me encantó por el subidón de adrenalina que me producía constantemente.
Me alegro que al final hayas localizado el blog y las fotos. Habíamos quedado en vernos en la comida y la verdad es que no te vi.
Un saludo
Paco Fdez.
Port cierto, ¿dónde has visto los tiempos para saber que llegúe 1 minuto antes que tú?

Anatael dijo...

los tiempos los vi en la pagina de tikitaka, en la comida es que al final no estuve, xq como me jodi la mano, que me tuvieron que poner 5 puntos pues me fui al hospital para no dejarlo pasar mas.