domingo, 15 de febrero de 2009

Los Mojinos, un paraje natural impresionante

Llegó el domingo después de tres salidas seguidas -Jueves, 40 kms. con subida a la sierra de Enmedio por la vertiente de Las Norias, y Viernes - 62 kms. con subida hasta Santa Mª de Nieva a través de Úrcal, siempre junto a Iván Gómez y ayer sábado, día de San Valentín, 51 kms. junto a Alfonso Jiménez y Jesús Ayala por una ruta que, Jesús Ayala, "con esta y otra, serán dos" las veces que ha pasado por estos lugares.
La verdad es que la ruta no presentaba ninguna novedad para los que "ruteamos" por la zona del camino de Grima a Terreros, con variante de bajada por la rambla de Pozo Esparto hasta llegar a Terreros para desde aquí dirigirnos a Cañada Blanca y los Arejos para subir finalmente por Puerto Carril.

Pero lo grandioso, sin lugar a dudas, ha tenido lugar hoy domingo.
Alfonso Jiménez y yo, puntuales a la cita de las 9.30, nos plantamos en la Glorieta. Nadie acude y ponemos rumbo a Cuevas de Almanzora. Optamos por un recorrido por carretera -hay que llegar a Cuevas cuanto antes para subir hasta la Sierra de Almagro.
Cruzamos Cuevas y nos dirijimos hacia Cupillas -antes parada para foto y en ese momento aparece Joaquín Vidal, ciclista de Cuevas que también lleva nuestra dirección. Ya somos tres en ruta.

Dura ascensión hasta llegar a la zona de la cantera de alabastro.
Joaquín nos propone bajar hasta Los Mojinos. Un lugar totalmente desconocido para nosotros. Nos lo pensamos y como es temprano aceptamos su propuesta.
Bendita elección. Algo más de 5 Kms. de sinuosa bajada hasta encontrarnos literalmente "sobre el pantano del Almanzora".

Vegetación frondosa, naturaleza en estado salvaje, una paz infinita.

Allí, asombrados por el paisaje, tiempo para el "condumio" antes de emprender la subida. Rampas muy duras, superiores a las existentes en la ascensión desde Huércal-Overa.
Comienza a caernos una finísima lluvia que apenas nos moja.
Finalmente llegamos a la base de los repetidores de TV y optamos por tomar la bajada por la rambla de Vizcaíno hacia Pulpí.
En un momento determinado, alto en el lecho de la rambla para foto. Unos almendros en flor nos cautivan y nos inmortalizamos junto a ellos.

Al final, 65 Kms. que habrá que volver a repetir con la grupeta. Merece la pena.

2 comentarios:

novaplant2000 sl dijo...

bien paco,como te lo montas de bien,siempre lo he dicho..eres un biker de lo pies a la cabeza.Si en algo coinzido contigo es en el cariño por los bonitos paisajes.Estupenda esa foto con los almendros y muy bonitas las del pantano de fondo

Alonso guazamara dijo...

Sí señor, bonitas las fotos
y bonita la ruta.
Sierra Almagro es un lujo
para los sentidos.